`Cuto' recordó que Uni­ver­si­ta­rio no cam­peona desde el 2013


El popu­lar ` Cuto' recordó que Uni­ver­si­ta­rio no cam­peona desde el 2013 y por ello está en la obli­ga­ción ganar el clá­sico frente a Alianza Lima para que la moti­va­ción por una nueva estre­lla sea com­pleta.

“Los juga­do­res de la ` U' tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad y obli­ga­ción de hacerlo rea­li­dad ( un título), por algo están en un equipo grande, con his­to­ria”.

Luis ` Cuto' Gua­da­lupe habló con Depor y se refi­rió al buen momento que pasa como figura pública, el clá­sico entre Uni­ver­si­ta­rio y Alianza Lima y de refe­ren­tes de la selec­ción, como Cueva, Gue­rrero y Far­fán. El exfut­bo­lista nos reci­bió en su casa y, fiel a su estilo, dejó varias fra­ses para el recuerdo.

` Cuto', a poco del clá­sico, ¿ qué sen­sa­cio­nes pode­mos espe­rar del par­tido más impor­tante de la Liga 1?

Es un par­tido que ambos vie­nen de ganar, están con toda la moti­va­ción. Es el pri­mer clá­sico del año y uno como fut­bo­lista de esos equi­pos siem­pre dice, pue­des per­der cual­quier par­tido menos un clá­sico, es impor­tan­tí­simo. Espe­re­mos que sea un par­tido de ida y vuelta por­que la ver­dad, los clá­si­cos­han­de­ja­do­de­ser­los, noha­yesa emo­ción e inten­si­dad de antes.

¿Cómo ves a la U este año?

La ` U' nece­sita urgen­te­mente un título, ha lle­gado a ese extremo, no hay otra. Los juga­do­res tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad y obli­ga­ción de hacerlo rea­li­dad, por algo están en un equipo grande, con his­to­ria. Desde el 2013 no se ha logrado algo impor­tante, en ese año la ` U' cam­peonó ante mi equipo, yo estaba en Gar­cliaso. La ` U' viene de ganar en una plaza muy difí­cil como Aya­cu­cho, ahora hay que espe­rar que ganen este par­tido.

Andy Polo anotó el último gol de la U y tuvo un cele­bra­ción ` polé­mica', tapán­dose los oídos. ¿ Fue sober­bio?

Unoen­la­vida, tie­ne­quea­su­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Hay que darse cuenta de que uno es ima­gen y es ejem­plo para muchos niños, hay que que­dar bien con las per­so­nas que estu­vie­ron con­tigo desde el ini­cio, la gra­ti­tud y el res­peto son los valo­res más impor­tante en el ser humano y más cuando hay hijos de por medio. Cuando se tiene pro­ble­mas, tie­nen que resol­ver­los encua­tro pare­des, sien­ca­so­se­ven­ti­lan esos pro­ble­mas, como ahora está pasando, es bueno ser sin­cero con uno mismo y tra­tar de resol­ver todo por el bien de la fami­lia. No es agra­da­ble que se den recha­zos y no pre­ten­der que con un gol vas a callar la gente. El res­peto debe ser por ambas par­tes, ojalá Dios quiera que resuelva sus pro­ble­mas per­so­na­les y que se enfo­que en su carrera.

Sobre ­la­ se­lec­ción­ pe­ruana, ¿ qué sen­sa­cio­nes hay sobre el repe­chaje?

¿ Qué pode­mos espe­rar del repe­chaje des­pués de todo lo que están haciendo los mucha­chos? Todo, lo mejor. Nunca pensé estar dis­fru­tando tanto con la selec­ción. Es algo mágico para todos los perua­nos, nadie se puede resis­tir. Hay que dis­fru­tar cada momento, acom­pa­ñar a la selec­ción, a noso­tros­mis­mos. Cuan­doel­pe­rua­nose une y tiene la for­ta­leza y fe de poder lograr las cosas, se van a dar. El apoyo de los hin­chas ha ayu­dado mucho a los juga­do­res, la selec­ción no siente la ausen­cia de la gente, via­jan y se sien­ten cómo­dos por­que siem­pre habrán hin­chas. Hay un mar­de­gen­teen­las­ca­lles, ban­de­razo, fiesta, eso no se ha visto nunca.

Hoy tene­mos a Chris­tian Cueva en un gran momento y en la semana lo com­pa­ra­ron con­mo­dric­por­sua­sis­ten­ciaen la Cham­pions. ¿ Qué opi­nas?

Mejor jugada es la de Cueva, es más fina. Cueva viene corriendo y la saca, en cam­bio Modric la para. Yo le digo Harry Pot­ter a Cueva por­que es un mago. Escu­ché unas decla­ra­cio­nes de Ricardo Gareca, todo lo del pobre es rega­lado ( risas) enton­ces, ¿ cuál es la dife­ren­cia? De que ellos son equi­pos de élite y puro mar­ke­ting, es como decir, ` Cuto' hace la de Ronal­dinho ( risas). Yo he jugado afuera y no tene­mos que envi­diarle nada a nadie, ellos son como una cara­pul­cra con sopa seca, es agra­da­ble sí, pero no tie­nen ese toque final de sabor como el suda­me­ri­cano.

Paolo Gue­rrero y Jef­fer­son Far­fán, los refe­ren­tes de la selec­ción, están ausen­tes por lesio­nes, ¿ Qué decir de ellos?

El hin­cha tiene que enten­der que hay que tener res­peto y gra­ti­tud por lo que ya no están. Hoy es fácil decirle no a Paolo, a Jef­fer­son, se olvi­dan muy rápido. Hoy – y me uno– todos dicen ` Lapa­dula , te amo', pero hay que recor­dar todo. Jef­fer­son y Paolo son la base de esta selec­ción, no nos olvi­de­mos de Var­gas, Piza­rro, el ` Mudo' Rodri­guez. Todos son parte del pro­ceso de este equipo.

¿ Cómo mane­jas la fama sin ser sober­bio?

Yo ya pasé esa etapa ( de la fama). Como­ fut­bo­lis­ta­ to­qué el­ cielo. Hoy, ` Cuto' Gua­da­lupe es una marca y estoy agra­de­cido con los que con­fia­ron en mi desde el ini­cio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.