Desem­pleo afecta a medio millón de per­so­nas en Lima


En el pri­mer tri­mes­tre del año, tasa de deso­cu­pa­ción llegó al 9,4% y sigue en aumento desde fines del 2021.

El Insti­tuto Nacio­nal de Esta­dís­tica e Informática (INEI) reportó ayer que 511.300 per­so­nas bus­ca­ron empleo acti­va­mente en Lima Metro­po­li­tana durante el pri­mer tri­mes­tre de este año. Es así que la tasa de desem­pleo para dicho período es de 9,4% y se man­tiene en aumento desde el último tri­mes­tre del 2021 (de octu­bre a diciem­bre) cuando fue 7,8% [ver info­gra­fía].


Según comentó Luis Miguel Cas­ti­lla, exmi­nis­tro de Eco­no­mía y Finan­zas, esto se explica por la desa­ce­le­ra­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mica. “Tam­bién se ha incre­men­tado el subem­pleo (que repre­senta el 40,6% de la PEA) por lo que segui­mos teniendo un pro­blema de pre­ca­rie­dad en el mer­cado de tra­bajo”, aña­dió.

Anotó que el sec­tor cons­truc­ción, inten­sivo en mano de obra, ha regis­trado menor cre­ci­miento en febrero (2,53%) debido a la con­trac­ción de la inver­sión pública en la pri­mera mitad del año.

A su turno, Ricardo Herrera, socio prin­ci­pal del Estu­dio Muñiz, anotó que se nece­sita un nuevo enfo­que de polí­tica eco­nó­mica debido a que las imple­men­ta­das por el Estado siguen una agenda sin­di­cal que repre­senta úni­ca­mente al 1,5% del total de la pobla­ción labo­ral.

—Cifras—

En el tri­mes­tre móvil ene­ro­fe­brero-marzo 2022, exis­tían en la capi­tal un total de 8'082.400 per­so­nas con edad para desem­pe­ñar una acti­vi­dad eco­nó­mica, de las cua­les el 67,2% (5'432.400 per­so­nas) repre­senta a la Pobla­ción Eco­nó­mi­ca­mente Activa (PEA).

Com­pa­rando con simi­lar tri­mes­tre del 2021, la pobla­ción con empleo ade­cuado aumentó en 36,2% ( 722.500 per­so­nas). Sin embargo, res­pecto a simi­lar tri­mes­tre del 2020 y 2019, el total de lime­ños con empleo ade­cuado dis­mi­nuyó en 7,5% (-219.700 per­so­nas) y 11,1% (-340.600 per­so­nas), res­pec­ti­va­mente.

—Medi­das del Gobierno—

Para Car­los Casas, pro­fe­sor prin­ci­pal de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad del Pací­fico, la mejor fuente para crear empleo per­ma­nente es la inver­sión pri­vada y, según los indi­ca­do­res, se está estan­cando debido al ruido polí­tico.

Miguel Jara­mi­llo, inves­ti­ga­dor en Grade dijo no espe­rar que este gobierno haga las refor­mas nece­sa­rias para que se genere más empleo for­mal, pero sí espe­ra­ría que no con­tri­buya a dete­rio­rar más el entorno labo­ral.

“El gobierno no entiende que hay un pro­blema de empleo, por lo que debe parar con el popu­lismo labo­ral y pen­sar en polí­ti­cas espe­cí­fi­cas para pro­mo­ver el empleo for­mal”, anotó.

—Pro­duc­ción—

Según el INEI, la pro­duc­ción nacio­nal se incre­mentó en febrero 4,92%, prin­ci­pal­mente por el desem­peño del rubro alo­ja­miento y res­tau­ran­tes (92,73%). Sin embargo, rubros como pesca, cons­truc­ción y finan­ciero retro­ce­die­ron 21,08%, 2,53%, y 2,18%, res­pec­ti­va­mente.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.